Fiebre de juegos online sobre la gripe porcina

La epidemia de gripe porcina parece haber menguado, sin embargo lo que no deja de propagarse es la “epidemia” de juegos Flash basados en esa enfermedad que circulan por la Web. En su primera semana, el más destacado, Swinefighter, juntó más de 3 millones de jugadas, ayudado por la influencia viral de Twitter y Facebook.

El juego, creado por dos empresarios de la Web, Immad Akhund y Jude Gomila, para promocionar su empresa Heyzap, muestra a un médico con su barbijo quirúrgico inoculando una jeringa enorme a cerdos voladores.

Usando un motor de juego existente, ambos fueron capaces de llevar su idea a la práctica casi de inmediato. “Se nos ocurrió a las 20 horas del lunes y para las 6 de la mañana siguiente ya habíamos terminado”, dijo Akhund a The Guardian. “Muchos juegos parten de la idea de propagar la influenza –dice–. Pero nosotros tuvimos mucho cuidado de no hacer algo así. Queríamos mantener el tema liviano y divertido”. Lo más notable es que el principal lugar de procedencia de los visitantes es México.

Otro título que cautiva a los jugadores online es Swine Flu: Hamdemic, de los desarrolladores australianos 3RDsense. Aunque seguramente resulta menos atractivo para los mexicanos, ya que los presenta con sombrero volteando cerdos en la frontera usando una honda gigantesca.

Colin Cardwell, el director ejecutivo de la firma, dice que su intención era humorística. “Nos pareció que el mundo se estaba tomando la cosa un poco demasiado en serio”.

“Esto es como ser comediante –dice–. Muchos chistes vienen de un lugar oscuro”. La posibilidad de armar rápidamente juegos Flash hace que éstos respondan en general a las noticias. Entre los hechos recientes que recibieron este tratamiento figuran el conflicto en Gaza (el supuestamente satírico Raid Gaza! ) y el de los piratas somalíes (Foxy Sniper Shoot).

Hasta el momento, los juegos inspirados por la gripe porcina no son particularmente escandalosos ni satíricos. Pero varios juegos existentes más realistas fueron tomados a su vez como comentarios sobre la situación. Sneeze (estornudo) – encargado originalmente por Welcome Trust y el Channel 4 de la televisión británica como parte de una serie sobre genética – ilustra cómo se propagan los virus. El juego concede puntos por infectar a la mayor cantidad de personas con un solo estornudo.

No obstante, debido a los titulares que generó, Miniclip, el sitio estadounidense de juegos Flash, rebautizó el juego como Stop Swine Flu. El nuevo título resultó engañoso y llevó a The New York Times a preguntarse hasta qué punto era apropiado obtener puntos por infectar niños.

Alice Taylor, editora de educación que hizo el encargo en Channel 4, le pidió a Miniclip que corrigiera los detalles para restablecer el mensaje educativo original del juego. “Sneeze se refiere a cómo se propagan los virus –dice–. Y es bueno saber que los niños y los ancianos son más vulnerables”.

Pandemic 2 una visión más sombría sobre la epidemia viral, recibió una bienvenida dosis de atención. Si bien fue lanzado el año pasado, el número de jugadores creció en las últimas semanas. El objetivo es elaborar un virus que destruya a la humanidad.

El creador del juego, Dan Archibald, de Dark Realm Studios, dice que los desarrolladores tienen que poder abordar temas controvertidos: “No tengo problema en incluir contenido, por delicado o controvertido que sea, si contribuye a algo valioso en el juego”.

Otro juego más educativo, Killer Flu, también experimentó un incremento del interés desde que se conoció la noticia de la gripe porcina. Encargado en 2007 por la Red Virológica Clínica del Reino Unido, presenta al jugador como un virus que trata de infectar a todos los que puede. A diferencia de Pandemic 2, el mensaje implícito es lo difícil que les resulta a los virus propagarse.

Ian Bogost, el co-fundador de Persuasive Games, que diseñó Killer Flu, explica: “La gripe pandémica es en realidad muy parecida a la gripe común. Nuestro juego se propone aumentar la información y reducir el pánico. Pandemic 2 es horrible pero gratificante. Realizando escenarios catástrofe entendemos las cosas”.

Aunque algunos cuestionan si los juegos constituyen un medio apropiado para analizar temas como la enfermedad, para Bogost ningún tema tiene por qué quedar afuera. “Hubo una época en que nos preguntábamos lo mismo sobre la novela”.

De hecho, tiene una visión optimista: “Los juegos tienen un poder único que otros medios no tienen. Nos permiten entender cómo funcionan los sistemas. La epidemiología puede, efectivamente, explicarse mejor en forma de juego que con un panfleto o un documental”.

Fuente: Clarin.com

Blogalaxia Tags:
Comenta este tema en nuestros Foros